UA ve derrota de Al-Shabaab como primer paso para estabilizar Somalia

0
494
La comunidad internacional debería respaldar los esfuerzos para revitalizar la guerra contra Al-Shabaab a fin de acelerar la reconstrucción de Somalia, indicó un alto funcionario de la Unión Africana (UA), en declaraciones reseñadas hoy por el bloque regional.
El sitio oficial de la UA destaca las declaraciones de Francisco Madeira, Representante Especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, quien denotó que se necesita una mezcla de herramientas diplomáticas, militares y económicas para impulsar la guerra contra el terrorismo en el estado del Cuerno de África.

‘Liberar a Somalia de la agobiante influencia de Al-Shabaab y la violencia es el primer paso para estabilizar el país’, apuntó Madeira.

El veterano diplomático mozambiqueño, que también es jefe de la Misión de la UA en Somalia, señaló que el ataque militar contra los combatientes de esa agrupación ha pagado dividendos, pero advirtió que la red terrorista vinculada a Al-Qaida sigue siendo una gran amenaza para la paz y la estabilidad regional.

‘Es responsabilidad del gobierno de Somalia y de las fuerzas armadas, vecinos y otros socios que están lejos erradicar el terrorismo y la inseguridad’, sostuvo.

El enviado de la UA observó que los ataques aéreos selectivos y la mejora en la recopilación de inteligencia suponen un duro golpe para Al-Shabaab, como lo demuestran las muertes y las deserciones de los comandantes superiores.

Al mismo tiempo, Madeira señaló que una mayor colaboración entre las tropas de la UA y las fuerzas armadas de Somalia desplazaron a la organización en bastiones clave.

Hizo hincapié en que la coordinación mejorada junto con el empoderamiento de las fuerzas disciplinadas de Somalia es crucial para rescatar al país de las garras del terrorismo y la guerra civil antes de la salida de las tropas de la UA, que se espera finalice el próximo año.

En su opinión, los efectivos de la UA, en colaboración con el Ejército Nacional de Somalia, lograron llevar estabilidad a las regiones que eran paraísos del terrorismo.

Añadió que la Unión Africana también está interesada en fortalecer la cooperación con China para ayudar a abordar los desafíos endémicos de Somalia.