UA valora mecanismos para contener desertificación en el continente

0
247
La Unión Africana (UA) valora estrategias para luchar contra la desertificación, sobre todo en regiones proclives, como las cercanas al Sahara.

Para ello, la UA estudia junto a Naciones Unidas los mecanismos adecuados para alcanzar en el menor tiempo posible el sueño de la Gran Muralla Verde y cómo ese movimiento a nivel continental ayudaría a combatir los avatares del cambio climático.

La arena del Sáhara avanza de manera implacable extendiendo la aridez y devorando toda la vegetación que encuentra a su paso.

Para frenar ese proceso, las autoridades africanas han puesto en marcha la construcción de la ‘Gran Muralla Verde’, una espesa barrera de árboles y arbustos que se extenderá a lo largo de siete mil kilómetros, desde Dakar hasta Djibouti.

El ambicioso proyecto, coordinado por Senegal y en el que participa la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sáhara, proporcionará al planeta ‘un nuevo pulmón verde’, según la UA.

Además, es previsible que la nueva masa arbórea, con sus 15 kilómetros de espesor, permita el desarrollo de la pesca y la ganadería a lo largo de todo su perímetro en un plazo mínimo de tres años.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año el África pierde cuatro millones de hectáreas de selva, el doble del promedio del resto del mundo.