UA, UE y ONU se unen para ayudar a migrantes africanos en Libia

0
160
La Unión Africana (UA), de conjunto con la Unión Europea (UE) y la ONU, trabaja para ayudar a migrantes africanos varados en Libia y desmantelar redes organizadas de traficantes de personas, destacó el bloque regional.
La comisionada de Asuntos Sociales de la UA, Amira Elfadil, dijo en una conferencia de prensa que la situación de los migrantes en centros de detención controlados por el gobierno libio mejoró notablemente.

No obstante, Elfadil, que también es enviada especial de la UA a Libia, puntualizó que el grupo de trabajo tripartito UA-UE-ONU solo puede dar cuenta de los migrantes en los centros de detención del gobierno, y no de los centros de detención privados y varios grupos de milicias.

Señaló que el equipo conjunto trabaja para repatriar a los africanos a sus lugares de origen o a otros terceros países.

Según la comisionada, lograron repatriar a más de 16 mil migrantes de Libia, y el número de personas en centros de detención controlados por el gobierno disminuyó de 20 mil en noviembre de 2017 a aproximadamente tres mil 400 durante su última visita a esa nación del norte de África en febrero de este año.

El grupo de trabajo se esfuerza por obtener retornos de alto nivel, trabajando con estados miembros preocupados, en colaboración con las autoridades libias y la comunidad internacional y los socios, apuntó.

‘Hemos logrado repatriar a más de 16 mil migrantes, más de mil fueron llevados a Níger para ser reasentados en otras naciones, o en un tercer país, y el resto los llevamos a sus lugares de origen en un proceso de reintegración con el apoyo de los propios estados miembros, países de origen, más paquetes entregados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)’, añadió la funcionaria.

Puntualizó que hay esfuerzos para involucrar al comité de inteligencia y servicios de seguridad de África para desmantelar las actividades delictivas organizadas que operan en Libia y los estados vecinos y que se benefician de la miseria de los migrantes, incluidos los traficantes de personas y de migrantes.

Durante la conferencia de prensa, Mohammed Ali Bisher, jefe de la Autoridad de Migración Anti-Ilegal de Libia, dijo que los inmigrantes africanos están siendo atendidos en los centros de detención controlados por las autoridades, donde se les proporcionan alimentos y servicios de atención médica, entre otros.

De acuerdo con la OIM, el número de migrantes en Libia sigue siendo elevado: unos 621 mil 706, algunos de los cuales han estado en allí durante décadas.