UA trabajará para contener violaciones de derechos humanos en Somalia

0
463
La Unión Africana (UA) se comprometió a desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad en Somalia para eliminar todas las formas de violaciones de los derechos humanos contra la ciudadanía.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en esta capital, la misión del bloque regional en ese país trabajará sin descanso con miras a garantizar la eliminación de incidentes que afecten la vida mujeres y niños, incluida la violencia sexual.

El conflicto en sí mismo representa una fuente de dolor inimaginable para la población; si a ello le sumas que los agentes, el Ejército u otras entidades encargadas de llevar el orden y la estatalidad, contribuyen a causar más pesar, el contexto se vuelve inhumano a niveles extremos, detalló el texto del ente.

De ahí que la UA aseguró la continuidad de programas para movilizar recursos y capacitar a los efectivos en función de alcanzar el éxito en este sentido y en todo el período de transición de responsabilidades previsto.

El organismo describió la violencia sexual como un crimen de lesa humanidad, ante lo cual se adoptarán medidas radicales, sin contemplaciones de índole alguna.

A su vez, puntualizó que el despliegue de agentes encargados específicamente de la protección de la infancia y de las féminas es un paso importante para prevenir hechos de esa índole.