UA debe trabajar unida para silenciar armas en 2020, dice Admore Mupoki

0
203
El objetivo de la Unión Africana (UA) de ”Silenciar las armas” para 2020 es alcanzable si prevalece un compromiso por parte de los Estados miembros, refirió el Secretario del Consejo de Paz y Seguridad del bloque regional, Admore Mupoki.

En 2013, la UA adoptó la Declaración solemne de poner fin a la guerra y en noviembre de 2016 lanzó el reto sobre el silenciamiento de las armas para 2020, recordó Mupoki.

El funcionario recalcó que dicho acuerdo convenía con la iniciativa de la organización panafricana sobre la ‘Arquitectura de paz y seguridad en África (Apsa) 2016-2020’, una estrategia encaminada a la solución de conflictos.

En ese sentido, el consejo de paz y seguridad de la Unión identificó plataformas para garantizar que las elecciones se celebraran pacíficamente, además de vías concretas para luchar contra la corrupción, el tráfico de personas y drogas, la migración ilegal y la reducción del desplazamiento de personas.

África no fabrica armas, sin embargo, las armas que llegan ilegalmente están en manos de traficantes, terroristas y otros actores privados, aseguró el funcionario.

Por lo tanto, opinó, a través de un trabajo serio y organizado con el fin de detectar y detener la ruta ilegal de las armas que están ingresando al continente, es posible lograr el silenciamiento de las mismas y crear una región pacífica y estable.

Mupoki subrayó también que el Apsa 2016-2020 es un mecanismo completo y muy útil en el cual se detallan los objetivos de la UA en materia de alerta temprana y diplomacia preventiva, gestión de crisis, intervención y mediación, reconstrucción posconflicto y consolidación de la paz, cuestiones estratégicas de seguridad, así como delincuencia organizada transnacional y ciberdelincuencia.

El Consejo cuenta también con el apoyo de otras estructuras como la Comisión, la Fuerza de Reserva Africana, el Panel de Sabios, el Fondo de Paz, el Sistema Continental de Alertas Tempranas.

No obstante, el secretario de la sub entidad de la UA cree que el Fondo de Paz, que se supone apoya al África el proceso de paz, y la Fuerza de Reserva de África, son las dos áreas en las cuales no se progresó mucho.

‘En África Occidental, hay problemas en Guinea Bissau; este país pasa de una crisis a otra de naturaleza política. El terrorismo es otro problema, causado por Boko Haram en Nigeria y los países vecinos. Otro foco es el conflicto en Mali, mientras toda la región del Sahel es albergue para traficantes y narcotraficantes’, apuntó.

‘En el norte de África, la situación en Libia desde que fue bombardeada por potencias extranjeras es casi incontrolable; el país tiene dificultades y casi un estado colapsado’.

Entre los retos de la UA, mencionó los anteriores más otros conflictos en Burundi, República Democrática del Congo y República Centroafricana; la presencia cada vez mayor de terroristas, desplazamientos, refugiados y destrucción de infraestructura.

La situación en el Cuerno de África en Sudán del Sur, Somalia, que está en conflicto desde 1991, así como las disputas fronterizas entre Eritrea, Etiopía, y Djibouti, fueron otros de los desafíos resaltados por Mupoki.

La cultura de la paz en la región del sur de África debe ser replicada en todo el continente, concluyó el secretario.