UA trabaja en la creación de una Agencia de Medicina Africana

0
322
La Unión Africana (UA) avanza en sus planes de crear la Agencia de Medicina Africana (AMA) para fortalecer las actividades de salud y armonizar la regulación de medicamentos de los estados miembros, informó hoy el bloque regional.

 

El principal objetivo de AMA es mejorar el acceso a productos médicos de calidad, seguros y eficaces en el continente a través de la coordinación de las iniciativas en curso para monitorizar la regulación de medicamentos, promover la cooperación y el reconocimiento mutuo de las decisiones regulatorias.

Además, llevará a cabo la supervisión de productos médicos seleccionados y proporcionará orientación técnica a los 55 estados miembros de la UA y la Comunidad Económica Regional.

Ello se logrará, según detalló la organización, al compartir conocimientos y capacidades, vigorizar el trabajo en red para un uso óptimo de los recursos limitados disponibles y complementar los esfuerzos de las iniciativas de armonización en curso.

En esencia, servirá como catalizador para un monitoreo regulatorio más sólido con el fin de controlar los productos médicos de calidad inferior y mejorar la competitividad de los medicamentos fabricados en los países de la UA para las enfermedades que afectan a la región.

En agosto de 2017, la UA presentó el proyecto de tratado para el establecimiento de AMA; ahora, está prevista la ratificación del mismo por parte de los países integrantes del ente panafricano, lo cual allanará el camino para su creación definitiva.