UA se une Copernicus, el programa de observación espacial de la UE

0
348
La Unión Africana (UA) se unió a Copernicus, un programa de observación de la Tierra impulsado por la Unión Europea (UE), capaz de proteger el medio ambiente y generar aplicaciones impensables hace unos años, se conoció hoy.

El complejo proyecto proporciona estadísticas muy precisas sobre el estado del globo y está compuesto por una treintena de satélites, entre los que hay seis Sentinel lanzados a propósito para esta tarea, y otras infraestructuras terrestres.

Algunas de ellas son diseñadas para procesar los datos y transformarlos en información y otras para captar más señales sobre el terreno, como son por ejemplo los sensores meteorológicos.

El objetivo final de todo el sistema es cubrir el planeta de forma continua y ofrecer gratuitamente lo recopilado a todos aquellos que estén interesados, ya sean empresas u organismos públicos.

Mahama Ouedraogo, director del Departamento de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la Comisión de la UA, firmó el acuerdo de cooperación en Bruselas, Bélgica, con Philippe Brunet, director de Copernicus en la Comisión Europea.

Así, el bloque comunitario obtendrá los beneficios de seguir día a día la evolución de todo aquello que se puede ver desde el espacio.

Por ejemplo, puede analizar el crecimiento de las cosechas, el cauce de los ríos, la evolución de las corrientes océanicas, los vertidos de contaminación, las nubes de polución o incluso el crecimiento de ciudades, detalló Ouedraogo.

Y, por eso, esta tecnología puede ser de ayuda en innumerables aplicaciones, presentes y futuras, dijo.