UA se compromete en batalla por empoderamiento de la mujer en África

0
198
La Unión Africana (UA) aseguró que batallará sin descanso por la igualad de género y el empoderamiento de las mujeres en el continente.

El compromiso de la UA fue asumido durante el Segundo Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África, celebrado en la sede del bloque regional en la capital de Etiopía, ocasión que se aprovechó además para rendir homenaje a la sudafricana Winnie Mandela, recientemente fallecida.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, resaltó el rol de las féminas en la aplicación de la hoja de ruta para silenciar las armas de fuego para 2020, teniendo en cuenta que están entre las principales víctimas de los conflictos armados en África.

Mahamat puntualizó que en lo adelante el ente continental, con el apoyo de la ONU, crearán un fondo con el objetivo de apoyar iniciativas de negocios promovidas y atendidas por el sector femenino.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, abogó por un mayor número de féminas en los parlamentos, gabinetes y puestos de liderazgo africanos.

Mlambo-Ngcuka hizo hincapié en la importancia del diálogo intergeneracional, la solidaridad y la asociación para promover el liderazgo femenil en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico.

El segundo foro movilizó a más de 120 mujeres líderes de diversos sectores en el continente, tanto del político como del público e integrantes de la sociedad civil, el mundo empresarial y medios de comunicación.

Desde su lanzamiento en junio de 2017, la Red de Mujeres Líderes Africanas adoptó un enfoque orientado a la acción mediante misiones de solidaridad de alto nivel a los países afectados por conflictos, incluida la República Democrática del Congo y Nigeria.