UA se compromete a tomar medidas contra acoso sexual y corrupción

0
71
La Unión Africana (UA) aseguró que tomará medidas encaminadas a prevenir discriminación de género, fraude y corrupción dentro de sus organismos y departamentos.
Las declaraciones siguen a la publicación de los resultados de una investigación llevada a cabo por un Comité de Alto Nivel sobre denuncias de hostigamiento y acoso sexual contra mujeres trabajadoras de la UA.

Según la información difundida, la pesquisa fue incluso más allá, a analizar otros reclamos sobre de abuso de autoridad, soborno, intimidación, discriminación, mala conducta, represalias, victimización, así como cuestiones de impunidad.

En el proceso, la comitiva realizó numerosas entrevistas con una variedad de altos funcionarios y personal de todos los niveles; un total de 88 personas que aportaron información y su opinión sobre los diversos casos de preocupación.

Dado que el Comité no estaba investido con la autoridad de un aparato judicial con poderes de citación y adjudicación, indicó que utilizó, a lo largo de las diversas entrevistas, la metodología de balance de probabilidades, mejor regla de evidencia, triangulación y corroboración.

Esto se hizo con el fin de llegar al descubrimiento de un hecho o un caso prima facie, que requiere una investigación más profunda y una reparación eventual.

La Comisión de la UA resolvió reforzar su política de tolerancia cero con el establecimiento de mecanismos que protejan a las víctimas y tome las medidas punitivas más estrictas contra cualquier autor.

En lo adelante se llevarán a cabo también auditorías con el objetivo de escudriñar en el cumplimiento de funciones y proceder así a los arreglos estructurales pertinentes.