UA se compromete a profundizar asociación estratégica con China

0
218
La Unión Africana (UA) reiteró su compromiso de profundizar su asociación con China sobre la base de los resultados de la Cumbre del Foro sobre Cooperación China-África (Focac), celebrado recientemente en Beijing.
De acuerdo con un comunicado emitido por la UA, las conversaciones entre el titular de la Comisión del organismo, Moussa Faki Mahamat, y el presidente chino, Xi Jinping, en el contexto de Focac fueron muy positivas y reveladoras de la intención común de ahondar los lazos.

En ese encuentro, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre colaboración en el marco de la Iniciativa de la Franja de la Ruta y la Seda y la Agenda 2063.

A su vez, se anunció el lanzamiento de nuevos programas para apoyar los esfuerzos de la UA en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África; infraestructura regional; inversiones y el Área de Libre Comercio; aviación Civil; la Fuerza de Reserva Africana y la lucha contra el terrorismo; educación; y la creación de capacidades.

Según el texto difundido, Mahamat y Xi también reafirmaron su apego con el multilateralismo y el respeto por el derecho internacional, así como la necesidad de mayores esfuerzos para promover el surgimiento de un sistema de gobernanza global verdaderamente inclusivo que refleje las realidades mundiales.

África y China, que representan un tercio de la humanidad, constituyen una fuerza importante en la escena internacional, concluyó el ente.