UA resalta ventajas y desafíos de incitativa del pasaporte africano

0
199
La Unión Africana (UA) aseguró que antes de abrir el pasaporte continental a todos los ciudadanos, es necesario crear ”las condiciones para que los estados miembros lo emitan dentro de sus políticas nacionales, cuando estén listos”.

A su vez, la UA refirió que aunque hay mucha emoción al respecto, también hay algunas preocupaciones.

Expertos argumentan problemas de seguridad, que incluyen la libre circulación de terroristas a través de África, y riesgos para la salud pública con el incremento de las probabilidades de transmisión de enfermedades a través de fronteras.

También consideran que se agudizarán las preocupaciones sobre migración y empleo.

Queda por ver cuándo y en qué condiciones las naciones africanas autorizarán el documento a sus nacionales, reconoció el bloque comunitario en un comunicado.

Sin embargo, la UA le ve como un avance y el comienzo de muchos cambios positivos al interior de la región, pues muchos que buscan viajar dentro del continente se enfrentan a engorrosos procedimientos de visa, que, combinados con prácticas prohibitivas y costosas tarifas aéreas, les mantienen dentro de sus límites territoriales.

La introducción del pasaporte facilitará en buena medida el crecimiento del turismo y el comercio, en opinión del organismo.

Lanzado el 17 de julio de 2016, en la 27 Cumbre de la Unión Africana en Kigali, Ruanda, el documento, bordado en rojo con oro, está inscrito en cinco idiomas: inglés, francés, árabe, portugués y swahili, y tiene características de alta seguridad.

Idriss Deby, presidente de Chad y ex titular de la UA, así como Paul Kagame, jefe de Estado ruandés y actual mandatario pro témpore del ente, fueron los primeros en recibir sus copias.

El pasaporte también está disponible para jefes de estado, funcionarios de la Unión y personal selecto de los diferentes gobiernos.