UA resalta necesidad de crear sinergias para combatir cibercrimen

0
62
El desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación hacia servicios y aplicaciones más sofisticados conllevan al aumento de delitos cometidos en contra o mediante el uso de sistemas informáticos, apuntó hoy la Unión Africana (UA).
Según estadísticas recientes, el continente presenta una de las tasas de crecimiento más rápidas en la penetración de Internet en todo el mundo, con una conectividad digital que casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

En el mismo período, tanto los gobiernos como las entidades del sector privado en África experimentaron una tendencia igualmente creciente de ataques cibernéticos, en línea con lo que se ha registrado también en otras partes del orbe, detalló la UA.

El robo a gran escala de datos personales, intrusiones informáticas, acoso escolar, hostigamiento y otras formas de violencia contra niños en línea son crímenes contra los derechos humanos, en opinión del bloque comunitario.

El discurso del odio, la xenofobia y el racismo pueden contribuir a la radicalización que conduce al extremismo; las embestidas contra las computadoras y la desinformación utilizada en comicios y campañas electorales son ataques contra el funcionamiento de las instituciones fundamentales y la estabilidad política.

Y todo ello, a consideración del ente, afecta la seguridad nacional y los intereses económicos, así como la paz y la estabilidad internacionales.

La diversidad, la prevalencia, el carácter transfronterizo de tales amenazas, hacen que sea una prioridad de alto nivel para cada Estado centrarse en cómo desarrollar políticas y legislaciones que permitan una cooperación eficiente en la prevención y lucha contra los actos delictivos cometidos a través de internet, puntualizó el comunicado emitido.

Al mismo tiempo, debe establecerse un equilibrio entre los derechos fundamentales de los individuos y los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen los procedimientos establecidos por las autoridades de justicia penal.

En tal contexto, la UA organiza el Foro Africano de Cibercimen, que sesiona en esta capital, con miras a unir fuerzas y desarrollar sinergias para apoyar a los países de manera consistente y efectiva, a través de iniciativas de desarrollo de capacidades.