UA resalta importancia de los océanos en la economía africana

0
449
La Unión Africana (UA) resaltó hoy la importancia de los océanos para la economía del continente al tomar en cuenta los recursos que provee, pero abogó también por su uso racional y la protección de la biodiversidad.

‘Como países de una misma región, todos tenemos el deber de cuidar nuestros territorios oceánicos y explotarlos de manera sostenible; le debemos a las generaciones venideras dejarles algunos de estos beneficios’, refirió Albert Muchanga, Comisionado de Comercio e Industria de la UA.

Muchanga destacó que la Economía Azul, que pretende convertir el potencial del mar en una realidad y velar al mismo tiempo por la sostenibilidad medioambiental, tiene una importancia estratégica para África.

Enfatizó que 38 estados miembros de la Unión son costeros o insulares, y aún deben aprovechar todo el potencial de las aguas que los rodean para crear empleos y estimular la transformación estructural.

En su opinión, esto es clave para romper las trampas de la pobreza que impiden a las economías escalar niveles más altos.

A su vez, hizo un llamamiento a todos los países del continente para que se conviertan en miembros de la Organización Marítima Internacional.

También instó a los empresarios a aumentar las inversiones en los sectores marítimos para que África aumente el número de buques en alta mar.

El comisionado aseguró que, una vez el Área de Libre Comercio Africana Continental (Afcfta) entre en funcionamiento, los armadores de la región estarán en condiciones de aumentar las inversiones por tratarse de un espacio económico donde se incluyen los 55 Estados miembros de la UA.

‘El Afcfta es claramente una oportunidad de negocios estratégica, y los actores marítimos deben aprovechar el momento para atender este gran mercado’, concluyó.

Las declaraciones del funcionario de la UA fueron emitidas durante la Cumbre de la Asociación de Armadores Africanos 2018, actualmente en curso en Seychelles.

Los asistentes a la cita describieron la economía azul como la próxima frontera del desarrollo económico y el bienestar de África.

Según el reporte de la UA, es un hecho bien conocido que el océano cubre dos tercios de la superficie del mundo y tiene un impacto directo en muchos países.

‘El continente africano es el segundo mayor del mundo, con una costa total de más de 26 mil millas náuticas, incluidas sus islas; el comercio internacional es una actividad económica vital para la mayoría de sus territorios, de los cuales más del 90 por ciento se realiza por mar ‘, resaltaron los participantes.

La Cumbre fue definida por el bloque regional como una plataforma ideal para la interacción, el intercambio de información y la exploración de ideas sobre cómo los sectores naviero y marítimo pueden desarrollarse aún más y lograr un mayor rendimiento.