UA resalta importancia de acuerdos tomados en la Cumbre de Género

0
396
La Unión Africana (UA) alabó hoy los acuerdos adoptados en la cumbre de género del bloque regional, que sesionó por dos días bajo el lema: Cambio climático a través del lente de género: enfoque en África.

El evento celebrado en Kigali, Ruanda, recogió estrategias para enfrentar la vulnerabilidad del continente ante el cambio climático, teniendo en cuenta la cuestión de la diversidad y las particularidades del ser humano.

Además, resaltó la necesidad de promover la participación efectiva e inclusiva de todos los segmentos clave de la población en la agenda de desarrollo de África.

Los asistentes analizaron los retos de África, tales como el hecho de que en la mayoría de los países el desempleo llega al 30 por ciento, lo que socava seriamente el potencial de la población joven, en el que el 70 por ciento tiene menos de 25 años.

La comisaria de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la UA, Sarah Anyang Agbor, subrayó la necesidad de avanzar en las prioridades políticas continentales para un futuro mejor que permitan aprovechar el dividendo demográfico presentado por la población joven de mujeres y hombres.

En particular, agregó, ‘creando un entorno propicio para su plena participación en investigación e innovación, y emprendimiento para el desarrollo socio-económico de la región’.

Según Anyang, los países africanos se ven afectados de manera desproporcionada por los desafíos conocidos y las barreras de desarrollo, y algunos de ellos, en particular el cambio climático, afecta a todos a través de las fronteras nacionales.

Entre esos efectos nocivos están los daños al medio ambiente, los ecosistemas, el sector agrícola, los suministros de agua, los niveles del mar; así como los desplazamientos humanos, el clima extremo y la prevalencia de enfermedades.

‘Para que podamos abordar esto, desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Comisión recomienda encarecidamente los enfoques de colaboración transnacional en nuestros países, la utilización de nuestra diversidad, gama de capacidades existentes y experiencia, al tiempo que potenciamos la cooperación internacional’, señaló la funcionaria.

Al respecto, concluyó, la innovación interdisciplinaria para abordar esos complejos desafíos del cambio climático debería tener en cuenta la dimensión de género para estrategias y programas de adaptación y mitigación del cambio climático inclusivos y eficaces.