UA resalta el valor del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo

0
200
Por Richard Ruíz Julién
La Unión Africana (UA) resaltó las ventajas del lanzamiento del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM), entre ellos la mejora en horarios y rutas de vuelos, tarifas económicas y mayores opciones de viajes.

El objetivo principal del proyecto, según un artículo publicado en la página web de la UA, es la desregulación y liberalización de los servicios de transporte aéreo entre países.

En 2015, recuerda el texto, los mandatarios de los estados miembros de la UA adoptaron una declaración para establecer la SAATM, con la participación de 11 países.

Ahora 23 estados miembros acordaron mantener el acuerdo, a modo de testamento de la Agenda 2063 de la Unión: un marco estructural y una hoja de ruta transformadora para una mejor África.

El continente africano realizó esfuerzos durante más de una década para liberalizar su industria de la aviación; el más importante de ellos fue la Decisión de Yamoussoukro de 1999, que buscaba desregular los servicios aéreos de África y promover los mercados aéreos regionales para permitir la competencia transnacional.

Los beneficios de una política de cielos abiertos -crear un entorno de libre mercado para la industria aérea- no solo aumentarían la movilidad, el comercio y el turismo intrarregionales, sino que también marcarían el camino para la integración y la coordinación continentales, de acuerdo con expertos en el tema, como David Desta, especialista en administración y residente en Etiopía.

La UA comparte la creencia de que una mayor conectividad entre los países y las comunidades económicas regionales ayudará a mejorar el comercio de las economías sin litoral y encenderá una chispa para el turismo intraafricano.

La desregulación transfronteriza entre solo 12 países africanos crearía cinco millones de nuevos pasajeros, mil 300 millones de dólares en producto interno bruto (PIB) anual y 155 mil empleos, según un estudio de 2015 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, un grupo de industria aérea.

Desde el punto de vista de los consumidores, los viajeros de negocios y de placer esperan que la SAATM ayude a mejorar los horarios y las rutas de los vuelos, pero lo más importante, brinda a los viajeros más opciones y tarifas más económicas.

Hasta el día de hoy, el transporte aéreo es aún más caro en África en comparación con otras regiones.

Esto se debe principalmente a los elevados impuestos a los pasajeros y a los gravámenes excesivos, como los aranceles aeroportuarios, el impuesto al combustible de aviación y los impuestos especiales.

La aspiración de tener un pasaporte africano emitido por la UA es una de las líneas de trabajo fundamentales de los líderes del bloque; eso permitirá a los ciudadanos de las naciones africanas viajar a través del continente a gusto, sin la necesidad de una visa, como la Visa Schengen en Europa.

A partir de este momento, se requiere que los africanos tengan visas para ingresar al 55 por ciento de las naciones del continente, mientras para el 25 por ciento, uno puede obtenerse al llegar, y el 20 por ciento no requiere ninguno.

Sin embargo, consideran los analistas, el sueño del Pasaporte Africano tomará algo de tiempo para materializarse; los estados miembros de la UA deben abordar muchas inquietudes, principalmente el control y la seguridad de las fronteras, así como la facilidad de la convertibilidad de la moneda.