UA resalta avances logrados por África en lucha contra la corrupción

0
401
La Unión Africana (UA) resaltó avances logrados por los estados miembros en la lucha contra la corrupción, que constituye la principal convocatoria del bloque regional para 2018.

La UA llamó a los países del continente en la pasada cumbre extraordinaria, celebrada en enero en la capital de Etiopía, a trazar estrategias concretas al respecto, con el objetivo de lograr un camino sostenible para la transformación de África.

En ese contexto, el ente consideró que ya se puede hablar de resultados tangibles, sobre todo en sectores clave como petróleo y gas y compras y áreas de gestión financiera pública.

La Unión se hizo eco, en un comunicado emitido, de las declaraciones que en ese sentido emitió el economista ruandés Donald Kaberuka, quien apuntó que la batalla contra esas malas prácticas fue lenta y ardua durante la última década, pero ahora hay esfuerzos cada vez mayores por reducir el vicio.

Kaberuka, ex presidente del Banco de Desarrollo Africano, señaló que abordar la corrupción de manera estratégica y sostenible es vital y es una prioridad urgente para el desarrollo regional.

Según la Fundación Mo Ibrahim, la corrupción le cuesta a África más de 148 mil millones de dólares al año, lo que equivale al 50 por ciento de los ingresos fiscales y al 25 por ciento de su PIB.