UA resalta avances hacia integración continental durante año en curso

0
212
La Unión Africana (UA) consideró el lanzamiento de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063 como los logros más significativos en el primer semestre del año, refirió el bloque regional.

La integración del continente avanzó con la adopción del Mercado Único de Transporte Aéreo, así como con la firma del Área de Libre Comercio, el Protocolo de la libre circulación de personas, el derecho de residencia y el de establecimiento, consideró la UA.

Fueron pasos decisivos hacia la unidad, la promoción del intercambio a niveles superiores y el crecimiento económico, detalló un comunicado emitido por el ente a propósito de la 36 reunión de su Comité de Representantes Permanentes (CRP).

En el balance hecho se destacaron a su vez los impulsos hacia la implementación de las reformas institucionales y la autofinanciación de la Unión, cuyo objetivo es reubicarle para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía africana y promover la apropiación de la hoja de ruta de desarrollo.

La cita del CRP es la primera de una serie de tres sesiones que comprenden los encuentros estatutarios de la Cumbre de la UA que se está celebrando en Nouakchott, Mauritania, del 25 de junio al 2 de julio.

Será seguida por la reunión del Consejo Ejecutivo, que consiste en ministros de los países miembros, y culminará con la Asamblea de jefes de Estado y Gobierno.

El Comité considerará informes de varios subdepartamentos y de la Comisión de la UA y otros órganos, aunque también tienen en su agenda el examen del presupuesto para 2019 y de los proyectos de decisión y las declaraciones del Consejo.