UA resalta aportes de China al desarrollo económico de África

0
139
La Unión Africana (UA) consideró hoy que los proyectos de infraestructura construidos y financiados por China en Etiopía y el resto del continente son oportunos e importantes para el desarrollo económico.

 

Costantinos Bt. Costantinos, asesor de la UA y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, refirió que ‘la infraestructura es el pilar de cualquier nación, porque a menos que se tengan carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y producción de energía, la economía y la población sufrirá’.

A su vez, con relación a la línea ferroviaria Ethio-Djibouti, construida por empresas chinas para conectar Addis Ababa con el mar Rojo, afirmó que sería muy beneficioso para Etiopía, sin salida al mar.

‘La inversión no solo ayudará al transporte de mercancías, sino a también al de personas’, subrayó.

En ese sentido, Ahmed Shide, ministro etíope de la Oficina de Asuntos de Comunicaciones, puntualizó que Beijing no solo se convirtió en el principal socio económico de este país, sino también en un modelo para los objetivos macroeconómicos.

El ‘cinturón de desarrollo’ en construcción verá levantar parques industriales ubicados a lo largo de la ruta de las líneas ferroviarias para trasladar rápidamente los productos fabricados a los enclaves marítimos yibutiano, aseguró Shide.

Según la Comisión de Inversiones, las empresas chinas, con cerca de 379 proyectos operativos o en proceso de implementación durante los últimos cinco años, se encuentran en la cima del panorama de inversión etíope, tanto en términos de cantidad como de capital.

El recién nombrado embajador de China aquí, Tan Jian, también dijo que la asociación entre los dos Estados podría verse como un modelo para la cooperación Sur-Sur, pues tiene base en una asociación integral, estratégica y cooperativa, que abarca incluso el desarrollo de recursos humanos y la ciencia y la tecnología.