UA reprueba comentarios de Italia sobre inmigrantes africanos

0
57
La Unión Africana (UA) expresó consternación por los comentarios del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, quien en una reciente conferencia en Viena comparó a los inmigrantes de este continente con esclavos.

En un comunicado al respecto, la UA dejó claro que los insultos no resolverán los desafíos que se enfrentan al respecto.

Según el texto, es de conocimiento general que el flujo de ciudadanos de Italia hacia otros territorios ha sido el caso más importante de migración masiva en la historia moderna de Europa.

Durante el período de 1861 a 1976, más de 26 millones de personas abandonaron el país, principalmente rumbo hacia otros Estados vecinos y las Américas.

Aproximadamente, un italiano de cada cuatro emigró, y consta que Roma se ha beneficiado enormemente de su gran diáspora a través de las remesas y el comercio, recordó el texto.

La actual situación ofrece una oportunidad para que África y Europa entablen un diálogo que no solo se centre en cuestiones migratorias, sino también en la cooperación más amplia para el desarrollo de indicadores socio-económicos, aseguró la UA.

En aras de un compromiso constructivo en la discusión, la Unión Africana solicita a Salvani que se retracte de su declaración peyorativa y además insta a Italia a emular y apoyar a otros países de la Unión Europea, como España, que han ampliado el apoyo y la protección a los migrantes en peligro, independientemente de su origen y estado legal, puntualizó la declaración.

No obstante, la Comisión desea expresar su preocupación por el creciente número de migrantes que siguen llegando a Europa a través de rutas peligrosas, a pesar de los numerosos esfuerzos desplegados para sensibilizar sobre el riesgo que representan estos movimientos, concluyó la nota.