UA renueva llamado a silenciar armas en África antes de 2020

0
446
La Unión Africana (UA) renovó su llamado a silenciar las armas para 2020, consecuentes con la visión del bloque comunitario de alcanzar un continente estable, pacífico y próspero.

Además, la UA instó a los Estados miembros a tomar medidas concretas en ese sentido en el contexto de las actividades por el Mes de la Amnistía de África, previsto para celebrarse en septiembre.

La fecha comprenderá en esta ocasión campañas de concienciación pública, con el fin de educar eficazmente a la ciudadanía e involucrar así a todos los segmentos de las comunidades afectadas.

El ente pretende movilizar su plena cooperación y apoyo para garantizar resultados positivos en cuanto a la entrega y recolección de armamentos adquiridos ilegalmente, así como en la emisión de leyes al respecto, de conformidad con las prácticas internacionales.

La UA hizo hincapié en que el flujo ilícito de armas, especialmente las pequeñas y ligeras, en actores no estatales contribuye significativamente a exacerbar la inseguridad y la violencia en diversas partes de la región, al socavar la cohesión social, el desarrollo socioeconómico y el funcionamiento efectivo de las instituciones.

A su vez, el organismo declaró que su Consejo de Paz y Seguridad trabajará estrechamente en cooperación con sus homólogos de Naciones Unidas y la Unión Europea para reducir la entrada de ilegal de esos artículos y otras medidas para garantizar la realización de un África libre de conflictos.