UA reitera compromiso de apoyar proceso electoral en RDC

0
377
La Unión Africana (UA) reiteró el compromiso de apoyar el proceso electoral en la República Democrática del Congo (RDC) a través de una misión de observación que se desplegará con miras a evaluar los comicios.

Inicialmente marcados para el 31 de diciembre de 2017, los sufragios presidenciales y legislativos de la RDC se reprogramaron para el 23 de diciembre de este año.

Hace dos días concluyó la fase de presentación de candidaturas, de acuerdo con las informaciones difundidas al respecto.

El titular de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, celebró el hecho de que el presidente, Joseph Kabila, haya cumplido con su compromiso de respetar las disposiciones pertinentes de la Constitución congoleña.

También destacó el apego de la hoja de ruta trazada a los principios dictados por el Acuerdo político de Nochevieja sobre la elegibilidad para la jefatura de Estado.

Kabila ha hecho un gesto de gran valor político en el mejor interés de su país, apuntó Mahamat.

Instó a todos los actores interesados a trabajar juntos, de buena fe, para celebrar encuestas pacíficas, transparentes y verdaderamente inclusivas.

Es imperativo que el pueblo pueda decidir libremente, y en plena soberanía, sobre su destino, indicó el alto funcionario, al asegurar que al menos un mes antes, una comitiva de la UA acudirá a la nación de África central y permanecerá allí hasta tanto se emitan los resultados finales.