UA reafirma su estrategia de lograr la libre circulación en África

0
541
La Unión Africana (UA) apoya la libre circulación de personas en el continente y continuará trabajando con los bloques económicos regionales para lograr ese objetivo, reseñó hoy el sitio web oficial de la organización.

Simon Mulongo, representante especial adjunto del presidente de la Comisión de la UA para Somalia, dijo que el ente panafricano está trabajando con varias partes interesadas para crear mecanismos que garanticen la libre circulación de personas en todo el continente.

El funcionario realizó tales declaraciones durante el lanzamiento de un taller nacional de consultas de cuatro días sobre la libre circulación de personas por parte de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), celebrado en Mogadisco, la capital de Somalia.

A nombre de la UA, Mulongo acogió con satisfacción la iniciativa de la IGAD y dijo que la medida ayudará a impulsar el comercio y la integración económica en la región.

El bloque regional de ocho miembros trabaja actualmente para hacer realidad la libre circulación de personas dentro del área que comprende, de 5,2 millones de kilómetros cuadrados.

La IGAD también lleva a cabo consultas similares en otros estados miembros y una vez finalizado, los puntos de vista reunidos se usarán para formular el Protocolo IGAD sobre la libre circulación de personas, destinado a impulsar el comercio y la seguridad en la región.

Esa organización, de carácter mayormente comercial, que se estableció en 1996 para reemplazar a la Autoridad Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo, reúne a Kenia, Djibouti, Eritrea, Sudán del Sur, Uganda, Sudán, Etiopía y Somalia.

Al taller, que concluyó hoy, asistieron altos funcionarios del gobierno de Somalia, representantes de los estados miembros federales, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y miembros de la comunidad internacional.