UA ratifica compromiso con paz y estabilidad de Sudán del Sur

0
401
La Unión Africana (UA) reafirmó su compromiso con la búsqueda de soluciones duraderas que garanticen la paz en Sudán del Sur.
Las declaraciones se produjeron en el contexto de la firma del Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución del conflicto sursudanés (R-ACRSS), por los miembros del Comité Ad Hoc de la UA, integrado por Argelia, Nigeria, Ruanda, Chad y Sudáfrica.

En la ceremonia también participaron representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, bloque comercial de África oriental que dio seguimiento a las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos armados en esa nación.

Según la UA, esta iniciativa constituye una ratificación del pacto ya rubricado el 12 de septiembre entre los líderes gubernamentales y de la oposición de Jartum, que se presentó como una oportunidad sin precedentes para redefinir el futuro basado en la justicia, la igualdad, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

El estado más joven del mundo cayó en una espiral de violencia desde 2015 cuando el presidente Salva Kiir acusó a Riek Machar, entonces vicepresidente, de organizar una conspiración palaciega para asesinarlo y usurpar el poder.

Desde entonces decenas de miles de personas, en su mayoría no combatientes, murieron, dos millones huyeron a territorios fronterizos como refugiados y las epidemias de dolencias curables, propiciadas por una sequía inmisericorde, se enseñorearon de la realidad circundante.