UA prevé para 2020 el lanzamiento del pasaporte africano

0
772
La Unión Africana (UA) consideró que la adopción del pasaporte continental se hará completamente efectiva para 2020.

Se espera que ese documento de viaje común establecido para reemplazar los nacionales existentes otorgue a los estados miembros la exención de visa, apuntó la comisionada de la UA a cargo de Infraestructura, Energía, Nuevas Tecnologías y Turismo, Amani Abou-Zeid.

El primer pasaporte electrónico se dio a conocer en la 27 Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión en Kigali, Ruanda, en 2016, donde se emitió para los mandatarios.

Actualmente, los únicos otros elegibles para viajar dentro de ese formato son los Ministros de Relaciones Exteriores y los representantes permanentes ante la UA.

El bloque regional está estudiando actualmente los mecanismos legales y técnicos pertinentes para hacerlo aceptable para todas las naciones, de modo que los africanos pudieran viajar a otros continentes con pasaportes del ente comunitario, puntualizó Abou-Zeid.

La iniciativa forma parte del desarrollo del programa emblemático de la Agenda 2063 de la Unión Africana para la transformación socioeconómica de la región.

Algunos expertos están entusiasmados con la perspectiva de un África sin fronteras, pues lo ven como una oportunidad para el repunte del turismo y el crecimiento de os indicadores internos, en sentido general.