UA pide medidas para facilitar libre movimiento de personas y bienes

0
560

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) pidió que se tomen las medidas necesarias para promover el libre movimiento de personas y bienes en Africa.

El consejo reiteró que el libre movimiento de personas, bienes y servicios facilita la integración regional y continental de Africa, señaló hoy en un boletín la UA.

Presidida por Louise Moshikiwabo, ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, la más reciente reunión del Consejo de Paz y Seguridad deliberó y aprobó decisiones sobre libre movimiento de personas y bienes y sus efectos sobre la paz y la seguridad en Africa.

Durante la reunión en la sede del bloque panafricano en Addis Abeba, capital de Etiopía, se recordó que en la cumbre de julio de 2006 en Kigali, Ruanda, se aprobó una decisión sobre libre movimiento de personas y un pasaporte africano.

En la cumbre de Kigali se exhortó a todos los Estados miembros a adoptar el pasaporte africano y a trabajar de cerca con la Comisión de la UA para facilitar el proceso hacia una emisión a nivel nacional basada en políticas internacionales, continentales y nacionales.

El consejo enfatizó la necesidad de que los Estados miembros de la UA amplíen aún más la confianza mutua, la cooperación y la colaboración para enfrentar los desafíos de seguridad y así evitar que los grupos delictivos y terroristas aprovechen ventajas.

Estados miembros de la UA, incluyendo Benin, Ghana, Mauricio, Ruanda y Seychelles, ya empezaron emitir visas de llegada para ciudadanos de otros países africanos.