UA pide a África incentivar cultura empresarial entre la población

0
64
La Unión Africana (UA) pidió a los Estados miembros que incentiven entre la población, sobre todo a mujeres y jóvenes, una cultura empresarial, como sectores clave del crecimiento inclusivo.

Es necesario promover los productos hechos en el continente, y ello se puede lograr indiscutiblemente a través de la participación de la propia ciudadanía; no es necesario que nadie venga de otro lado a invertir aquí -aunque eso también sea positivo- cuando sobra ese potencial al interior de los países, refirió Victor Harison, comisionado de la UA para Asuntos Económicos. Harison también hizo hincapié en la importancia de la asociación público-privada como clave para apoyar los esfuerzos actuales de África hacia la integración y el desarrollo industrial, con el fin de aprovechar el potencial del Área de Libre comercio.

Recomendó a los empresarios regionales, entre otras cosas, a desarrollar alianzas con los operadores económicos internos y externos y a destinar recursos en la investigación para aumentar la capacidad de innovación y ser competitivo en el mercado mundial.

Los gobiernos, por otro lado, están llamados a reimpulsar la infraestructura para permitir un mejor intercambio entre los diferentes actores, así como a consolidar las instituciones financieras y promover los mercados de capital; hacer que la integración regional y continental sea una prioridad y una oportunidad para atraer inversiones extranjeras directas, añadió. En opinión del funcionario, es preciso además revisar el currículo de la escuela y la universidad para incluir módulos que ayuden a desarrollar la cultura de la iniciativa empresarial y el liderazgo; y promover las virtudes del buen gobierno, la lucha contra la corrupción, con miras a hacer que el continente sea atractivo para quien le observa desde fuera.