UA pide a Somalia reforzar medidas para prevenir violencia de género

0
60
 La Unión Africana (UA) pidió hoy a los somalíes tomar medidas concretas para ayudar a poner fin a la violencia de género y los delitos sexuales.
El llamado de la UA se produjo en el contexto de una campaña anual de activismo contra esas prácticas, de acuerdo con el comunicado emitido por el bloque comunitario.

‘A nivel federal, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Oficinas Sexuales en mayo de este año, un paso positivo para abordar el tema y fortalecer la provisión de apoyo a los sobrevivientes’, recordó la Unión.

El progreso de Somalia en este sentido incluye mejoras en la protección para mujeres y niñas a través de la promulgación de normativas sobre delitos sexuales en noviembre de 2016.

Sin embargo, en opinión del ente, los abusos de esa índole siguen siendo una característica generalizada de los conflictos armados y el clima de inestabilidad en la nación.

A su vez, la UA consideró necesario reforzar las campañas de sensibilización, la provisión de asistencia médica y legal, y la facilitación del acceso a los servicios para los más vulnerables.

Según estadísticas oficiales, la evidencia disponible sugiere que el asalto físico sigue siendo el tipo de violencia de género más denunciado en el país, seguido del asalto sexual y la violación.

Esas categorías representan el 64 por ciento y el nueve por ciento de todos los incidentes reportados, respectivamente.

La campaña se extiende desde el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.