UA pide a Estados miembros evaluar beneficios de comercio electrónico

0
678
La Unión Africana (UA) concluyó hoy la Conferencia de Comercio Electrónico con un llamado a los Estados miembros a unirse a esta variante, al evaluar los beneficios que tiene para el crecimiento sostenible.

De acuerdo con la UA, si las naciones de la región trazan estrategias efectivas, los negocios en línea pudieran generar cerca de 75 mil millones de dólares para África en 2025.

La participación limitada se atribuye de momento a las barreras comerciales tradicionales existentes, entre ellas la escasa infraestructura y uso inadecuados que continúan perpetuando la brecha digital; sistemas financieros y de pago poco desarrollados; mínima alfabetización en nuevas tecnologías.

También se contemplan entre los desafíos el bajo poder adquisitivo y confianza del consumidor, así como políticas y sistemas jurídicos nacionales imperfectos, en particular en los territorios sin litoral con algunas excepciones, como Ruanda.

Además de los retos mencionados anteriormente, también existen riesgos referidos al comercio electrónico, que incluyen, entre otros, pérdidas de empleo asociadas con la automatización y concentración del mercado, lo cual conlleva a una competencia y un monopolio reducidos.

Según un texto emitido por la UA, para repuntar la variante es preciso lidiar con la pérdida de ingresos por parte de los gobiernos debido a la capacidad de las empresas para eludir las regulaciones financieras.

En opinión del ente, aunque se han establecido varios marcos jurídicos regionales y continentales para abordar algunos de los problemas descritos anteriormente, las estrategias adecuadas de ciberseguridad, protección de datos personales y armonización de la ciberdelincuencia debe examinarse con mayor profundidad.

En ese contexto, y al tomar en cuenta la actual agenda africana de comercio e integración regional, lo asistentes al encuentro acordaron trazar una hoja de ruta integral y holística, que sea práctica y esté orientada a abordar los problemas únicos del continente.