UA y ONU realizan visita conjunta a Sudán y República Centroafricana

0
117
El comisionado de la Unión Africana (UA) para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, junto a funcionarios de las Naciones Unidas, inició una visita a Sudán y la República Centroafricana, informó hoy el bloque comunitario.

De acuerdo con el comunicado emitido por la UA, a Chergui le acompaña el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y otros miembros del organismo mundial.

La visita conjunta de una semana tiene como objetivo seguir fortaleciendo la importante asociación entre la UA y la ONU.

Así lo destacaron tanto el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en el texto difundido con motivo del periplo.

A su llegada a Jartum, capital sudanesa, Lacroix y Chergui mantuvieron conversaciones con varios interlocutores sobre la situación general en Darfur y la implementación del mandato de la Misión Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en ese territorio (Unamid), incluida su reconfiguración en curso.

A su vez, asistieron a la 25 reunión del mecanismo de coordinación tripartita de la Unamid, un foro a nivel estratégico destinado a resolver problemas y desafíos relacionados con la misión.

También sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandour.

Los funcionarios tienen incluido en su agenda viajar a El Fasher, Darfur, que alberga la sede de la Unamid, para después, según el programa publicado por la UA, trasladararse hasta Bangui, República Centroafricana (RCA), donde se reunirán con altos funcionarios del gobierno, de la ONU y la UA, así como con otros interlocutores.

Resaltarán la cooperación mutua en la búsqueda de soluciones políticas para el conflicto de ese país y copresidirán la primera reunión del Grupo de Apoyo Internacional sobre la RCA, con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a participar en el proceso de paz y apoyar las necesidades humanitarias urgentes de millones de personas residentes en esa nación de África central.

Lacroix y Chergui viajarán luego a Addis Abeba, donde informarán sobre los resultados de la visita conjunta al Consejo de Paz y Seguridad de la UA, y sostendrán encuentros con funcionarios de la organización panafricana.