UA y ONU fortalecen lazos estratégicos en materia de derechos humanos

0
338
La Unión Africana (UA) informó hoy que acordó con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU mejorar la asociación estratégica para prevenir y abordar violaciones de esos principios.

De acuerdo con el comunicado emitido por el bloque, es importante avanzar en ese sentido antes que las infracciones se conviertan en crisis de pleno derecho.

En un diálogo de alto nivel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, indicó que el trabajo de la UA sobre resolución y prevención de conflictos ‘es un eje de estabilidad y seguridad en muchas regiones con problemas’.

‘La diligencia debida y un enfoque basado en principios que evite las violaciones contra civiles harán que ese esfuerzo sea más eficaz a corto, mediano y largo plazo’, señaló Al Hussein.

‘La UA busca fortalecer su experiencia en el monitoreo de los esos aspectos y la ONU puede compartir su experiencia, lecciones aprendidas y mejores prácticas para ayudar a adaptarlas al contexto africano, al tiempo que garantiza la coherencia con el sistema internacional y regional’, apuntó el funcionario.

También hizo hincapié en que avanzar en estos temas es esencial para establecer y mantener la paz.

‘La paz sostenible no contará con la ayuda de un enfoque de ‘negocios como siempre’ que permita a los perpetradores de violaciones graves escapar de la justicia’, dijo.

Las dos partes acordaron continuar trabajando para establecer un marco de cumplimiento de las garantías y apoyar la estabilidad de la UA.

Ambas entidades reconocieron que la discriminación contra mujeres y niñas es un obstáculo para el desarrollo, y se comprometieron a garantizar que ‘todos los pueblos, incluso en los contextos más frágiles o complejos, puedan ejercer sus derechos’.

Al Hussein instó a la UA a fortalecer el papel y la independencia de las instituciones, especialmente la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.