UA y Marruecos refuerzan alianzas en función del desarrollo de África

0
230
La Unión Africana (UA) y Marruecos acordaron reforzar la cooperación en sectores clave de desarrollo, como la migración, la agricultura, el medio ambiente, la educación y la capacitación profesional, informó el bloque comunitario.

Los temas se discutieron durante la visita del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, a la nación del norte de África, donde sostuvo por dos días encuentros con altos funcionarios del gobierno, entre ellos el rey Mohammed VI.

También efectuó diálogos con el primer ministro Saadeddine Othmani y el canciller Nasser Bourita.

Mahamat destacó en las citas con las autoridades marroquíes la importancia de avanzar hacia la adopción de los proyectos emblemáticos de la UA, sobre todo el Área de Libre Comercio, que en su opinión llevará el comercio inter-africano a un nivel superior.

Por su parte, el monarca reiteró el pleno apoyo de Rabat al proceso de reforma de la Unión y a la realización de su autonomía financiera, así como a los programas de desarrollo en curso.

Con respecto a la paz y la seguridad, los debates se centraron tanto en la situación en la región como en los desafíos en otras partes del continente.

Los intercambios fueron constructivos y motivados por el deseo de encontrar soluciones duraderas con miras a superar las crisis que retrasan el crecimiento, según puntualizó el comunicado difundido por el ente.

Finalmente, hablaron de la situación internacional actual, marcada por una disminución preocupante del multilateralismo y subrayaron la necesidad de que África hablara con una sola voz como requisito previo para poner peso en las discusiones globales y promover efectivamente los valores de solidaridad, respeto por los demás y tolerancia.