UA manifiesta preocupación por clima post-electoral en Zimbabwe

0
131
La Unión Africana (UA) observa con inquietud la evolución posterior a las elecciones en Zimbabwe y llama a todas las partes interesadas a evitar la confrontación violenta, informó el bloque comunitario.
Una declaración emitida por la UA también instó a las agencias de seguridad a ejercer la misma moderación y garantizar la tranquilidad y la estabilidad ciudadana.

El comunicado, que reproduce las palabras del ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Dessalegn, quien funge como jefe de la misión de observación del ente enviada a la nación del sur de África para evaluar los comicios, alentó a los actores implicados a trabajar junto para construir Zimbabwe y hacer avanzar al país.

Los sufragios fueron celebradas el lunes con gran participación de la población, más del 75 por ciento, en un clima de paz y transparencia, según destacó la UA en un informe preliminar.

Ayer, sin embargo, partidarios de Nelson Chamisa, líder del opositor partido Movimiento para el Cambio Democrática, comenzaron protestas en Harare que provocaron tres muertos en medio de actos vandálicos contra comercios, incendio de autos y propiedades y agresiones y robos contra ciudadanos.

Se esperan hoy anuncios sobre el momento en que se dará a conocer el vencedor para el puesto de Presidente, luego de ser informada la composición del parlamento integrada mayoritariamente por miembros del Zanu-PF.

Esos candidatos ocupan los dos tercios del órgano legislativo, lo que permite a la agrupación regir y hacer cambios en la Constitución si lo encuentra necesario.