UA llama a unir esfuerzos en lucha contra la enfermedad del sueño

0
151
La Unión Africana (UA) llamó a todas las partes interesadas a unir esfuerzos para disminuir la prevalencia de la enfermedad del sueño, endémica de África subsahariana.

Según estudios, la población que está bajo riesgo de contraerla si no se toman las medidas de prevención necesarias y asciende a 65 millones de personas.

El llamado de la UA se produjo durante la tercera reunión sobre ese padecimiento, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, según informó el bloque comunitario.

La organización continental lleva a cabo la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis (Pattec, por sus siglas en inglés), y trabaja en ese sentido junto a socios de recursos, instituciones académicas y de investigación y organizaciones internacionales que actualmente apoyan la lucha contra la enfermedad del sueño.

Así, la UA pidió un mayor intercambio de información a través de las estructuras nacionales, regionales y continentales sobre historias de éxito registradas por los diversos actores en el dominio de ese mal.

Ello, opinó el ente, permitirá desarrollar a la Unión Africana mejores estrategias de combate, a través de Pattec. La enfermedad del sueño es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de determinadas especies de la mosca tsétsé.

En los últimos 10 años, el 70 por ciento de los casos notificados se han producido en la República Democrática del Congo.

Los primeros síntomas son fiebre, dolores de cabeza y articulares, pero en una segunda fase se ve afectado el sistema nervioso central y se sufre confusión, cambios de comportamiento y trastornos del ciclo del sueño, somnolencia de día e insomnio de noche, lo que da nombre a la enfermedad.

Si el paciente no recibe tratamiento la misma puede ser mortal.