UA: libre circulación es clave para reducir la migración peligrosa

0
682
La Unión Africana (UA) pidió a sus Estados miembros facilitar la libre circulación de personas en el continente en un intento por reducir formas  riesgosas de migración, principalmente hacia Europa, repercutió en la prensa local.
Medios periodísticos de Etiopía, entre ellos el Ethiopian Herald, resaltaron las palabras de la comisaria de Asuntos Sociales de la UA, Amira Elfadil Mohammed, quien reconoció en la libre circulación de personas una ayuda indiscutible en la reducción de las tendencias migratorias peligrosas, sobre todo, a través del mar Mediterráneo.
Entre los participantes e invitados a la 30 cita ordinaria de la UA también hay comentarios y expectativas diferentes sobre lo que dichas declaraciones de Mohammed podrían significar en términos de adopción concreta de acuerdos acerca de la libre circulación de personas.
Algunos creen en la posibilidad real de que los miembros del bloque regional comprendan un importante particular: la libre circulación de personas ofrecerá a potenciales migrantes en el extranjero nuevas opciones y así les permitirá la búsqueda de una mejor vida y empleo en toda África.
Otros, aunque valoran de igual manera los beneficios que traerá adoptar disposiciones al respecto, creen que los Estados miembros luego no aplicarán tales consensos, un mal que afecta desde siempre a la UA: la falta de compromiso político, apuntó el Ethiopian Herald en un editorial especial.
Sin embargo, la funcionaria sí se mostró confiada al asegurar que está muy alegre por el trabajo que África hace en función de lograr mayor unidad y en la adopción de medidas para abolir o aliviar las restricciones a la visa en muchos países.
Tras señalar que más del 80 por ciento de los migrantes africanos cometen migraciones dentro de África, Mohammed señaló que reducir las restricciones de visas en el continente tiene el potencial de reducir un 20 por ciento de la migración a Europa y otras partes del mundo.
Encomió también los logros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) por la libre circulación de persona, e hizo un llamamiento a otras regiones de África para que reciban lecciones de este grupo regional y creen un continente integrado.
La libre circulación de personas y bienes es una de las principales iniciativas emblemáticas que se espera que los Estados miembros de la UA consideren durante la cumbre de los 30 líderes de la UA, que se celebra en Addis Abeba.
Cientos de miles de migrantes africanos utilizan en los últimos años a Libia, situada en la costa sur del mar Mediterráneo, como ruta de tránsito hacia Europa.