UA lamenta muerte de Adebayo Adedeji, exsecretario de la Uneca

0
261
La Unión Africana (UA) lamentó hoy la muerte del profesor Adebayo Adedeji, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Uneca, por siglas en inglés) entre 1975 y 1991.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, destacó el servicio desarrollado por Adedeji al frente de la Uneca, sobre todo en el ámbito de la integración regional.

‘Brindó notables consejos a la entonces Organización de la Unidad Africana en la preparación y aprobación del Tratado de Abuja de 1991 sobre la Comunidad Económica Africana’, recordó Mahamat.

‘La firma del Acuerdo de Área de Libre Comercio Continental el 21 de marzo de 2018 tuvo su génesis en la base pionera del profesor y de otras influyentes personalidades a lo largo de la historia de la unidad en África’, subrayó el funcionario.

En ese sentido, destacó, Adedeji fue fundamental en el establecimiento de la Comunidad Económica para los Estados del África Occidental, que es hoy uno de los pilares de la integración regional, en línea con las aspiraciones contenidas en la Agenda 2063.

‘La UA siempre recordará su importante contribución como presidente del Grupo de Alto Nivel sobre la Auditoría de la Unión Africana, precursor de las reformas institucionales del ente’.

El titular de la Comisión expresó sus más sinceras condolencias a la familia de Adedeji, al gobierno y al pueblo de la República Federal de Nigeria, así como a los muchos colegas con los que interactuó durante su rica y satisfactoria carrera.