UA: la devastada Libia es un refugio para el crimen y el terrorismo

0
323
El comisionado de la Unión Africana (UA) para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, dijo hoy que el caos en Libia permite prosperar a las redes criminales y a los terroristas.

Chergui, en declaraciones luego del cierre del segundo día de la sesión de la 30 Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, apuntó que la crisis de Libia está teniendo un efecto dominó continental.

‘Libia se está convirtiendo en un escondite para los terroristas del Estado Islámico derrotados en Medio Oriente y envalentona a quienes se dedican al tráfico de armas, de drogas y de personas’, agregó.

El funcionario también condenó los informes de inmigrantes africanos esclavizados por redes criminales en Libia, los cuales, en su opinión, hacen aún más urgente encontrar una situación política para la crisis de en ese país del norte de África.

Cientos de miles de migrantes africanos utilizan en los últimos años a Libia, que se encuentra en la costa sur del mar Mediterráneo, como una ruta de tránsito para ser contrabandeados a Europa.

Sin embargo, con ese país en estado de anarquía desde el derrocamiento y asesinato de gobernante Muammar el Gaddafi en 2011, la nación es un refugio para grupos terroristas y criminales.

Chergui dijo que los estados miembros de la UA tratan de apoyar los esfuerzos de paz a través de un comité de alto nivel encabezado por el presidente de la República del Congo, Dennis Sassou Nguesso; y el alto representante de la UA para Libia, Jakaya Kikwete.

El bloque regional también trata de crear un diálogo entre varios bandos en conflicto en Libia para que se lleven a cabo las elecciones, a fin de garantizar que el país del norte de África no se convierta en un estado fallido.

‘Tenemos que preparar un terreno sólido para unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles, por lo que los resultados serán respetados por todas las partes’, dijo Chergui.