UA insta a Mali a adoptar bases para alcanzar la descentralización

0
177
La Unión Africana (UA) expresó esperanzas en que la pronta adopción en Mali de los principios de administración descentralizada, contenidos en el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación, permitan una mejor gobernanza en el país.

La UA desarrolló un seminario para evaluar el proceso de descentralización en la nación de África occidental, que incluye la aplicación de una estructura institucional basada en comunidades territoriales dotadas de sus propios órganos de gobierno.

El objetivo del encuentro fue, puntualizó el bloque regional, crear una plataforma para el intercambio de experiencias sobre el tema entre los actores malienses y los de otros lugares en términos de diseño, viabilidad, oportunidades, desafíos y resultados.

También elogió los esfuerzos de las autoridades del país para fortalecer la paz a través del desarrollo local, y agregó que la descentralización, más allá de sus aspectos técnicos o institucionales, es un marco para la participación ciudadana.

En opinión del ministro de las Autoridades Locales de Mali, Alassane Ag Hamed Moussa, los avances en ese sentido fortalecerán el estado de derecho mediante la mejora del acceso a la justicia e implantarán un sistema de defensa y seguridad basado en los principios de la unidad, la inclusión y la representación equitativa.

Además, permitirá el establecimiento de una Zona de Desarrollo de las Regiones del Norte, dotada de un Consejo Asesor Interregional y de una estrategia de desarrollo propia adaptada a la realidad sociocultural, geográfica y al clima.

La misma se financiará principalmente con un fondo cuyos recursos provendrán de fuentes públicas internas y de contribuciones internacionales, concluyó Moussa.