UA insta a líderes sursudaneses a unirse en la búsqueda de la paz

0
315
La Unión Africana (UA) instó hoy al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al líder rebelde, Riek Machar, a dejar de lados intereses personales y comprometerse con alcanzar la paz en ese país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en esta capital, tanto Kiir como Machar deben dejar claro si de veras pretenden terminar con la devastación resultante de más de cuatro años de conflicto.

Las actitudes que se asuman en próxima ronda de conversaciones será un medidor en ese sentido, refirió el texto divulgado por el bloque comunitario.

En el documento, la Unión reseñó las declaraciones de su representante en Juba, Jerome Biswaro, quien aseguró que el organismo se sintió alentado por la reunión del miércoles pasado entre los dos rivales, aunque reconoce los desafíos latentes y la necesidad de resolverlos de manera urgente para alcanzar consenso.

‘Esperamos que se entregue la estabilidad ansiada al pueblo sursudanés, principal víctima de esta guerra insensata. El tiempo es esencial. La voluntad política y la decisión deben tomarse en cuenta’, puntualizó Biswaro.

Kiir y Machar se reunieron por primera vez en Addis Abeba tras dos años en los que se presenciaron una serie de enfrentamientos mortales entre las fuerzas leales a ambas figuras.

La Autoridad Intergubernamental del Desarrollo encargó al jefe de Estado sudanés, Omar Hassan Al-Bashir, que facilite la segunda ronda cara a cara en el contexto de los esfuerzos para alcanzar el cierre de los choques armados.