UA insta a garantizar acceso a energía y seguridad en África

0
377
La Comisión de la Unión Africana (UA) instó a todas las partes interesadas en el sector energético a armonizar y coordinar recursos financieros y humanos para garantizar el acceso a la energía y la seguridad en el continente.

La UA reseñó en su sitio oficial las opiniones del director de Infraestructura y Energía de la Comisión de la Unión, Cheikh Bedda, durante la Sesión Ordinaria del Subcomité de Energía del Comité Técnico Especializado en Transporte, Infraestructura Transcontinental e Interregional, Energía y Turismo ( STC-TTIIET) celebrada en Nouakchott, Mauritania.

Según Bedda, la reunión proporcionó una plataforma para que todas las partes interesadas en el sector energético africano pudieran debatir y compartir ideas sobre la mejor manera de garantizar e implementar los respectivos programas y actividades para el desarrollo coordinado del sector energético.

‘Necesitamos compartir experiencias e ideas sobre el camino a seguir en la implementación del Plan de Acción de Energía adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de África’, agregó el funcionario.

Para concluir, elogió los hitos históricos alcanzados por el gobierno de la República de Mauritania en el sector de la energía, especialmente en energías renovables desde 2008.

El objetivo general de la reunión del Subcomité de Energía STC-TTIIET fue hacer balance de los resultados de la cumbre de julio de 2017 y del Plan de Acción de Energía aprobado.

Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania, Tall Ousman, señaló que las deliberaciones del encuentro influirían significativamente en los esfuerzos de África para garantizar el acceso a la energía.

‘Es necesario que todas las partes participen en la implementación de la Declaración de Lomé y el Plan de Acción para la Energía’, subrayó el Secretario General.

En su declaración, Jacques Moulot, jefe de especialistas en energía del Banco Africano de Desarrollo, señaló que la cita brindaba una oportunidad inestimable para el intercambio de opiniones, experiencias y la decisión colectiva sobre el camino a seguir.

‘El Banco Africano de Desarrollo ha hecho del desarrollo energético su máxima prioridad cuando se lanzó hace dos años, el New Deal on Energy for Africa, que se presentó en la reunión de STC en Lomé en 2017’, afirmó.

La reunión de expertos contó con la presencia de delegaciones de 26 Estados africanos miembros de la Unión Africana y representantes de las Comunidades Económicas Regionales (REC), instituciones regionales y continentales africanas y organizaciones internacionales.

La Mesa del STC-TTIIET celebró su primera reunión en Addis Abeba los días 25 y 26 de julio de 2017 y, como resultado, recomendó la puesta en funcionamiento de los Subcomités del STC-TTIIET.

Asimismo, la Mesa del Subcomité de Energía STC tiene la misma configuración que la Mesa del STC-TTIIET, y los siguientes países la forman: presidente de Mauritania (África del Norte), vicepresidente primero del Togo ( África occidental), segundo vicepresidente de Etiopía (África oriental), tercer vicepresidente de Zimbabwe (Sudáfrica) y relator de la República del Congo (África central).