UA insta a avanzar hacia una resolución del conflicto en Darfur

0
347
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) instó a los mediadores a avanzar en la resolución del conflicto de Darfur, Sudán, durante los próximos tres meses.

La entidad amenazó además con sancionar a quienes continúan obstaculizando los esfuerzos en curso por una paz duradera.

En una reunión para debatir temas relacionados con ese conflicto de 15 años de duración, el Consejo dijo estar preocupado por el proceso ‘innecesariamente prolongado’ para la paz en Darfur y pidió una resolución rápida.

También señaló ‘la falta de compromiso de los movimientos armados no signatarios de Darfur’ y los instó a entablar conversaciones con el gobierno sobre la base del Documento de Doha para la paz en Darfur (DDPD).

La cita estuvo dirigida por el Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP) y la misión mixta de mantenimiento de la paz conocida como UNAMID.

Sobre la base de los resultados de los esfuerzos de la mediación ‘la Comisión de la UA debe, para mayo de 2018, elaborar medidas, incluidas posibles sanciones, que podrían aplicarse contra todos aquellos que continúan obstaculizando los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad duraderas en Darfur’, precisó un comunicado del bloque regional.

Los grupos remanentes, incluido el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Movimiento de Liberación de Sudán-Minn Minnawi (SLM-MM) se negaron a firmar el DDPD en julio de 2011 y llamaron a abrir el acuerdo marco para las conversaciones.

Otros grupos como el Movimiento de Liberación de Sudán – Abdel Wahid (SLM-AW) se habían negado a unirse al proceso y rechazaron su resultado.

El panel de mediación de la Unión Africana (AUHIP) dirigido por el expresidente sudafricano Thabo Mbeki propuso un proceso holístico para poner fin a los conflictos armados y producir reformas políticas en Sudán

Durante el año 2015-2016, las conversaciones entre el gobierno y SLM-MM y JEM no lograron un resultado tangible a pesar de los esfuerzos internacionales para reunir a los grupos opositores y reducir las brechas entre ellos y el gobierno sudanés.

En enero pasado, la mediación convocó a una reunión de consuelo sobre un acuerdo de ruta negociado por el AUHIP en 2016, pero los grupos de oposición rechazaron el encuentro considerando que la invitación fue inoportuna pues coincidió con las protestas y la detención de los líderes de la oposición.

Aludiendo a los informes internacionales sobre el uso de los grupos de Darfur en los conflictos armados de la región, el Consejo subrayó ‘la necesidad de respetar escrupulosamente los principios del buen vecindario en apoyo de los esfuerzos encaminados a crear un entorno apacible’.