UA insta a aunar esfuerzos para lograr descolonización en Mauricio

0
220
La Unión Africana (UA) instó hoy a los estados miembros a aumentar los esfuerzos para lograr la descolonización completa de Mauricio, en consecuencia con los principios del panafricanismo y de garantía de soberanía e integridad territorial.

El llamado de la UA se produjo después de una reunión con los equipos jurídicos que representan al bloque regional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso sobre la separación del archipiélago de Chagos de ese país de África oriental en 1965.

En la cita se evaluaron los detalles finales del segundo procedimiento judicial escrito, previsto para presentarse ante la CIJ el 15 de mayo próximo, así como de los documentos depositados por Reino Unido al respecto.

Uno de los tópicos más debatidos en ese sentido, según los reportes emitidos, fue el principio de autodeterminación, establecido de manera óptima en el derecho internacional.

En ese contexto, la UA destacó la importancia de la coordinación continua entre las partes interesadas e hizo un llamamiento a Mauricio para que elaborara una estrategia clara encaminada a involucrar a los medios y a los actores diplomáticos en el continente, para garantizar la presencia de un mayor número de Estados miembros en las audiencias y los procedimientos orales programados para el 3 de septiembre ante la CIJ.

Chagos es un archipiélago de más de 50 islas en el Océano Índico, que Mauricio reclama como parte de su territorio.

Antes de conceder la independencia a esa nación en la década de 1960, Reino Unido separó el archipiélago del resto de su colonia y expulsó a la población local.

Poco después, en 1971, arrendó a largo plazo la mayor de las islas, Diego García, a Estados Unidos para una base militar.