UA insta a utilizar activamente órganos de justicia del continente

0
406
El llamado de la Unión Africana (UA) a los países del bloque para que utilicen activamente los órganos de justicia continentales en función de encontrar soluciones adecuadas y oportunas, colma hoy los titulares de la prensa en Etiopía.

Al intervenir en el contexto de las reuniones de la XXX Cumbre del ente regional, Richard Ssewakiryanga, presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la UA, indicó que se debería acudir a órganos judiciales como el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (Achpr) con sede en Arusha, Tanzania, en lugar de buscar a menudo instituciones de justicia fuera de África.

Operativo desde 2008, el Achpr trabaja para garantizar la protección de los derechos humanos y de los pueblos en África.

‘Otro ejemplo, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que recientemente concluyó con éxito el enjuiciamiento de sospechosos en el genocidio de 1994, muestra que los sistemas de justicia africanos funcionan’, apuntó Ssewakiryanga, reseñan el diario Ethiopian Herald y otros medios locales.

Sus comentarios fueron dirigidos implícitamente a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, y en funciones desde 2002.

La CPI es acusada de centrarse desproporcionadamente en presuntos crímenes cometidos en países africanos por africanos, mientras no procesa otros delitos cometidos por países occidentales en lugares como Iraq y Afganistán.