UA insta a reforzar mecanismos de registro civil en África

0
219
La Unión Africana (UA) instó a los Estados miembros a promover el uso del registro civil universal y los sistemas de estadísticas vitales con miras a alcanzar un buen gobierno y trazar mejores mecanismos de asistencia social.
La mayoría de los países de la región tienen leyes al respecto, aunque muy pocos mantienen un estricto control que cubra todos los eventos, incluidos nacimientos, muertes y otros, sobre todo en áreas geográficas remotas.

Un programa de registros inadecuado hace que la mayoría de las personas más pobres de África sean invisibles y marginadas. Esto, a su vez, limita el acceso a los beneficios socioeconómicos en su país, detalló un comunicado de la UA.

El continente no puede cumplir su sueño de lograr la Agenda 2063, a menos que sepamos quiénes somos, cuántos somos, dónde vivimos, trabajamos y qué necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida, apuntó el texto.

Esto requiere que las estadísticas relacionadas sean recopiladas, compiladas, producidas y diseminadas de manera regular y consistente, para guiar la política y planificación, informar los procesos de toma de decisiones y rastrear el progreso y los retos por delante.

La UA hizo el llamado con motivo del primer Día de del Registro Civil y de las Estadísticas Vitales de África, fecha acordada en julio de 2016 en una cumbre del bloque comunitario.