UA insta a elecciones transparentes y pacíficas en Congo Democrático

0
405
La Unión Africana (UA) instó a todos los actores implicados en la República Democrática del Congo (RDC) a trabajar unidos para garantizar comicios transparentes y pacíficos.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, aseguró que el bloque comunitario sigue de cerca el proceso pre-electoral en la nación de África central, donde cerrará la presentación de candidaturas para las encuestas presidenciales y legislativas del 23 de diciembre.

Como parte de ese contexto, Mahamat reiteró la necesidad de que todos los interesados, incluidos el Gobierno, la Comisión Electoral Nacional Independiente y el Comité de Supervisión del Acuerdo Político de Nochevieja, procuren celebrar sufragios verdaderamente inclusivos.

Es vital que el respeto de los derechos y libertades de todos los congoleños, sobre la base del apego a la Constitución y los instrumentos africanos e internacionales pertinentes, esté sustentado en la aplicación de medidas de fomento de la confianza con el fin de crear un entorno propicio para un ámbito electoral equitativo, detalló el texto.

A su vez, el alto funcionario subrayó que el cumplimiento de esos requisitos conducirá a preservar los importantes logros de los últimos años y a la estabilidad futura de la RDC.

La UA no escatimará esfuerzos para ayudar a movilizar el apoyo técnico y logístico necesario para la organización exitosa de las elecciones, guiada por sus instrumentos pertinentes, incluida la Carta Africana sobre Democracia y Gobernabilidad, concluyó la declaración.