UA insta a crear estrategias para enfrentar crecimiento poblacional

0
79
La Unión Africana (UA) instó a los Estados miembros a implementar estrategias más coherentes y priorizar acciones públicas mejoradas para hacer frente al crecimiento poblacional y las consiguientes desigualdades.

En una reunión de representantes de gobiernos e instituciones regionales con el objetivo de analizar las dinámicas de desarrollo del continente, se destacó que de momento es notable una tendencia favorable en los precios de las materias primas, aunque ello va acompañado de una fuerte demanda interna.

De ahí la necesidad de establecer políticas y mecanismos con miras a diversificar las economías nacionales, elementos cruciales en el impulso al crecimiento, que se prevé alcanzará el cuatro por ciento anual entre 2018 y 2020, puntualizó la UA.

La decisión de ciertos países de aumentar la inversión en infraestructura y el creciente número de asociaciones comerciales con China, India y otras naciones emergentes, son dignos de resaltar, pero es preciso hacer más, porque se puede hacer más, subrayó el bloque comunitario.

El ritmo es aún inconsistente; entre 2016 y 2020, solo tres de los 55 países integrantes de la Unión alcanzaron el crecimiento anual previsto de más del siete por ciento, el cual se estableció como parte de la Agenda 2063.

Al menos 282 millones de personas tienen empleos inestables; si todo sigue como va, el 66 por ciento de los trabajos seguirán siendo inseguros en 2022, una cifra muy superior al objetivo del 41 por ciento establecido para 2023.

La población no para de crecer, apuntó el organismo: una cuarta parte de los habitantes del orbe será africana para 2050.

El aumento de la productividad será vital para enfrentar los retos: las empresas están muy rezagadas en comparación con las de otras regiones del mundo, a pesar del alto potencial existente en sectores como la agroindustria, la construcción, el cuero, la fabricación ligera y los servicios logísticos, concluyó la UA.