UA inaugura centro para el estudio y prevención de la peste bovina

0
359
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahamat Moussa Faki, inauguró hoy el Banco Panafricano de Vacunas, para perfeccionar los estudios sobre la peste bovina y prevenir la reparación de ese mal en el continente.

Dicha institución fue establecida por la UA como parte de su compromiso con la organización One Health y la implementación de las resoluciones de la 8ª Conferencia de Ministros de Salud Animal en África, celebrada en Entebbe, Uganda.

Esas disposiciones reconocen los beneficios del control mundial de la peste bovina, el riesgo asociado con la recurrencia en África y la necesidad de un enfoque efectivo, progresivo y sostenido para proteger a la región de la recurrencia de la enfermedad.

Además, tienen como objetivo establecer mecanismos para controlar otros padecimientos trasfronterizos reportados en animales en el continente.

Como una medida de control, además de mantener todas las cepas de virus de la peste bovina de África en el Centro Panafricano de Vacunas Veterinarias de la Unión Africana, las resoluciones recomendaban el establecimiento de un repositorio de vacunas contra la peste bovina de preparación para emergencias, que se utilizaría en el caso improbable de que reapareciera la enfermedad en África.

El Banco será usado entonces en ese propósito y también para el almacenamiento de cepas de semillas con vistas a su empleo en la producción de vacunas contra la peste bovina a modo de preparación ante situaciones de emergencia.

La instalación actualmente tiene un millón 500 mil dosis de vacunas de emergencia y la Comisión de la UA lanzó fondos para aumentar la tenencia a 10 millones de dosis.