UA y G5 Sahel firman memorando pra establecer fuerza conjunta

0
434
El comisionado de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), Smail Chergui, y el secretario ejecutivo del G5 Sahel, Maman Sidiko, firmaron un memorando de entendimiento para poner en funcionamiento la fuerza conjunta G5 Sahel, informó la organización.
De acuerdo con el reporte de la UA, el documento rubricado establece un marco a través del cual el bloque panafricano apoyará en la movilización de recursos adicionales para la puesta en marcha de la fuerza conjunta.

El memorando es parte de la decisión del Consejo del 13 de abril, por la cual aprobó el concepto estratégico de operaciones de la fuerza conjunta.

Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger establecieron el G5 Sahel en 2014 para fomentar una estrecha cooperación en la región y hacer frente a los principales desafíos.

Los países pertenecientes a la entidad reafirmaron la necesidad de una mayor cooperación entre la Comisión de la UA y el ente.

De ahí que con el memorando de entendimiento, la secretaría y la fuerza del Sahel G5 mantendrán una coordinación permanente con la comisión, con miras a la operatividad efectiva de la fuerza conjunta.

Las dos partes acordaron establecer una estructura de coordinación que proporcionará apoyo técnico inmediato, incluido el establecimiento de condiciones de gobernanza del fondo fiduciario, para movilizar recursos adicionales para el logro de los objetivos de seguridad y desarrollo.