UA y FAO cooperan para reducir índices de perdidas post-cosechas

0
320
La Unión Africana (UA) estudia, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mecanismos para reducir las pérdidas de las cosechas en los países del continente.
De acuerdo con un comunicado emitido por la UA, este es un desafío al que se enfrentan muchos territorios de la región, lo cual impide que cerca de 48 millones de personas reciban los beneficios de la cadena alimentaria debido al deterioro de los insumos.

Esta iniciativa, puntualizó la declaración divulgada por el bloque, comprende llevar hasta la mitad los índices de desperdicio actuales para 2030, en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UA recordó que bajo la Declaración de Malabo en 2014, los Estados miembros del ente se fijaron el ambicioso objetivo de avanzar en este aspecto antes de 2025.

Aunque extendemos el plano cinco años más, esperemos que con la ayuda de la FAO y otras entidades interesadas podamos alcanzar por fin la meta, refirió el texto.

‘En la actualidad, existe una mayor concientización entre los gobiernos y el sector privado de que los logros en este campo conducirán a una mayor seguridad alimentaria. Ahora debemos traducir esa toma de conciencia a la acción entre los legisladores y los agronegocios’.

Las estimaciones de la FAO indican que las pérdidas posteriores a la cosecha pueden alcanzar hasta el 20 por ciento para los cereales, el 30 por ciento para los productos lácteos y el pescado, y el 40 por ciento para las frutas y hortalizas.