UA explora vías para mejorar el panorama laboral en África

0
508
La Unión Africana (UA) establece diálogos con líderes e instituciones de los estados miembros con el objetivo de apoyar la implementación de políticas de empleo, protección social y productividad.

Durante la reunión del Comité Técnico Especializado en Trabajo y Desarrollo Social de la UA, se reconoció el progreso logrado gracias a la lucha por la promoción y el respeto de los derechos de la fuerza laboral.

Sin embargo, también se subrayaron los desafíos en este tema, sobre todo la necesidad de unidad ente los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado para crear mayores oportunidades.

Entre las aspiraciones están las de reducir los niveles de subempleo en un 50 por ciento y llevar el desempleo al menos al 25.

Además, se pretende lograr que como mínimo el 20 por ciento del sector informal y el trabajo rural tengan acceso a la seguridad social, reducir la tasa de desocupación de jóvenes y mujeres y disminuir los indicadores de pobreza y vulnerabilidad.

La Comisión de la UA comenzó a reunir a las partes interesadas en torno a la implementación del Decent Work (Trabajo Decente) para la Transformación de la Economía Informal (2018-2022). Necesitamos un diálogo abierto con los organismos de seguridad social y los fondos de pensiones, refirió el bloque regional.

Así, la entidad comunitaria facilitará consultas al respecto antes de abril de 2019, al tomar en cuenta otro reto: la creciente tendencia del trabajo infantil en África.

Estimaciones recientes dan cuenta de la participación de unos 70 millones de menores en actividades laborales.

Para la UA, su responsabilidad es cambiar esta situación en el corto-medio plazo, de ahí que promueva, de conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, un plan de acción para la erradicación de esos males, que incluyen también la trata de personas y la esclavitud moderna.

Los documentos con los proyectos concretos en ese sentido serán presentados a la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico, que se celebrará en Conakry, abril de 2019, bajo el tema ‘Erradicación de la pobreza mediante inversiones estratégicas a nivel nacional y regional para el desarrollo social, el trabajo y el empleo en África’.

En opinión del organismo panafricano, es preciso también reforzar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, en particular en Libia y otras regiones de Oriente Medio.