UA evalúa estrategias para repuntar sector de los servicios en África

0
434
La Unión Africana (UA) discute estrategias para reimpulsar el sector de los servicios en el continente, al tomar en cuenta el impacto positivo que podría tener en las economías, se conoció.

De acuerdo con un comunicado emitido por la UA, es preciso abordar con urgencia mecanismos en este aspecto, que integren subsectores como comercio, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, cultura y administración pública.

A su vez es necesario, en opinión del bloque comunitario, insertar la iniciativa privada a las actividades desarrolladas por el Estado en sectores clave como salud, educación, seguridad social, entre otros.

En opinión de Jamie Alexander Macleod, funcionario de la Comisión Económica para África, los servicios son fundamentales, no solo porque representan más de la mitad del Producto Interno Bruto de la región, sino porque desempeñan una función de facilitación vital en el desarrollo de la industria.

Señaló que el Área de Libre Comercio presenta un gran valor para los países africanos en ese sentido, pero tiende igualmente a generar un contexto de negociaciones algo difícil.

De ahí la importancia de efectuar talleres que permitan evacuar las dudas de todas las partes implicadas, aseguró Macleod.

La reunión también cuenta con la participación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones y la Cámara Panafricana de Comercio e Industria.

Además, asisten consultores de servicios independientes, académicos e investigadores de África y otras partes del mundo.